Mi vida entre el levante y el poniente

Saturday, June 17, 2006

  • Mi tía Luisa Pavón


Cuando yo era chica me iba a casa de mi tía Luisa Pavón Torrejón, que de ella mi vecino Salvador Aleu escribió que "Luisa cantaba bien. Mayor que Antonio (su hermano y gran cantaor) había nacido en 1896. Como su hermano encontró en el flamenco, desde la infancia, la puerta de su expansión, y los vecinos de la calle San Antonio se alegraban a diario con el sonido de aquella voz fácil y con acentuada atracción por los cantes levantinos.


Por aquellos años era importante la influencia ejercida por Don Antonio Chacón, maestro del género, y los aficionados plagiaban al cantaor en la cumbre. Casos semejantes siguen repitiéndose a lo largo de la historia y cantaores nacidos en una comarca determinada poseen una tendencia a interpretar sones de otras latitudes arrastrados por imperativo de la corriente musical de moda. Con lo que queremos significar que Luisa, cuando templaba su voz, elegía unos estilos nada frecuentes en terreno salinero, sin que por ello se olvidara de los propios de su lugar. Como saetera su valoración era muy alta. Murió en 1988 y de su descendencia, su hijo Manuel Rivero tiene en su voz cuanto canta, algún rasgo que recuerda a su madre."


Como decía, iba a casa de mi tía Luisa que era la mujer de mi tío Juan Rivero Ruiz, y era una gran cantaora y saetera. Mi tío le decía "cántame una coplita macarrona" Y nos decía vamos a ir a casa de mi tía Concha la del Colorao, donde conocí al Chato de la Isla, que vivía cerca de Gallineras, y que estaba trabajando en la salina de "hormiguilla". Yo lo recuerdo viniendo de la salina en un borrico con un sombrero puesto. El Chato es primo de mi tía (y a mi me dice prima).

6 Comments:

Blogger Curro del Realejo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:36 AM  
Blogger Curro del Realejo said...

Estimada Maruja, soy Carlos amigo de sus hijos Antonio y Salva y compañero de fatigas de Licy que usted si la conoce y ahora está en la isla. Solo decirle que espero que cuente muchas mas cosas de su infancia de su adolescencia, de su madurez y ahora de su juventud para que podamos disfrutarlas.
Muchos besos, ah, yo he abierto un blog que se llama autenticotristeyazul.blogspot.com

10:41 AM  
Blogger belen said...

Que vivae¡ las mujeres generosas y llenas de vida....y que llenan la vida de los demás. esperamos seguir disfrutando de tus vivencias,puesto que cuanto más se cococe algo más se aprecia, tus pucheros tu tocino de cielo tus hijos y sobre todo tu ARTE. un beso muy fuerte de la Belèn y er Migué. Viva la Isla y su levate¡¡¡¡

3:25 PM  
Blogger belen said...

GRAN MUJER ERES¡¡¡

3:26 PM  
Blogger carmen leonor said...

Hola!! bueno me presento abuela... no sé si sabrás que soy Carmen tu nieta... solo decirte que eres una gran persona y que vales mucho! :) pues nada solo decir que te quiero un montón y que quiero a todo la familia Jiménez Cuenca, es decir, la mia jaja... muchos besos para todos OS QUIERE
CARMEN

11:19 AM  
Blogger carmen leonor said...

This comment has been removed by the author.

11:22 AM  

Post a Comment

<< Home